7 abr 2013

Gastronomía: Weisswurst, Bretzel y cerveza.




La salchicha blanca (Weisswurst), un bretzel, mostaza dulce y por supuesto la cerveza (Weissbier). Es el desayuno típico en Baviera y es la especialidad muniquesa más representativa.

La salchicha blanca se sirve cocida en agua, tiene una piel muy fina (tripa de cerdo) que no se come. Desnudar la salchicha forma parte de la experiencia de comerla. Para ello se hace un corte muy ligero a la salchicha a lo largo y así sale la piel completamente, de una pieza. Los expertos en el tema dejan la piel en el plato.

Bretzel/Laugenbretzel

Para 8 unidades, tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos aprox.

Tiempo adicional: 55 minutos (de leudado y enfriamiento)

Ingredientes:

- Harina de trigo 500 g – Levadura de cerveza fresca 30g – Azúcar 1 cdta. – Agua tibia 250 ml – Sal 1 cdta. – Harina de trigo para espolvorear – Sal gruesa para espolvorear – Manteca para untar la placa

Preparación:

Tamizar la harina sobre el bol,formar una corona y poner la levadura con el azúcar. Después, vertir los 1/3 taza de agua tibia y deshacer la levadura con los dedos.

Luego, tapar el hueco, espolvoreando por encima la harina de los borde y dejar reposar tapado, con el paño, en un lugar templado unos 20 min.

Pasado ese tiempo, añadir el resto del agua tibia y la sal y, en el bol, amasar golpeando, con los puños, hasta que la pasta se desprenda del recipiente y forme burbujas.

Sobre una mesada espolvoreada con harina, cortar la masa en ocho trozos. Formar un rollo, con cada uno de los trozos, de 50 cm. de largo cuidando que sean más anchos por el centro. Luego, cruzar las puntas, formado un lazo y pegarlas, humedeciéndolas con un poco de agua, para darle forma de Bretzel. Dejar reposar los bretzels 15 min.

Mientras tanto poner el horno a temperatura alta, para precalentarlo. Cuando esté por cumplirse ese tiempo, en la olla vertir el litro de agua, con el bicarbonato, mezclando para que se disuelva y llevarla a hervir, a fuego alto.

Deshacer el bicarbonado en ella. Cuando entre en ebullición colocar con cuidado 2 rosquillas, durante 1 min., dándoles varias vueltas, retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente mientras se repite el procedimiento con el resto de los bretzels.

Unte con manteca la placa, distribuirlos, espolvorar con la sal gruesa y hornear entre 25 a 30 min. o hasta que estén dorados. Retirar y dejar enfriar.

Cerveza alemana: Alemania tiene la fama de ser un país consumidor de cerveza, siendo por tradición uno de los países más cerveceros de Europa. Es así con sus 131,7 litros por persona y año (2005) ocupa el tercer puesto en Europa, después de la República Checa e Irlanda. España por ejemplo ocupa el lugar décimo, siendo la media europea de 84,4 litros por persona y año. La cerveza es en la gastronomía alemana un acompañamiento natural de algunos platos, de esta forma en muchas especialidades de Baviera no se entiende el plato sin un tipo especial de cerveza (como el caso de las Cebollas al estilo de Bamberg que se toma con una Rauchbier o cerveza ahumada). Las variedades de cerveza alemana son innumerables (cerca de 5.000 tipos de cerveza distintos), cada localidad tiene su estilo propio y no es raro encontrar en algunas localidades cerveza artesanal, o incluso clubes con larga tradición de elaboración de cerveza a su propio estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario