31 may 2013
Viajes: FINLANDIA
Fotografía: Antti and Mikko Laitinen
Proverbio finlandés: El pobre puede morir; lo que no puede es estar enfermo.
30 may 2013
Gastronomía: Kalakukko
Receta del Kalakukko
Ingredientes:Relleno:
800 gramos de pescado pequeño. Normalmente muikku (corégono blanco, especie que vive en lagos y ríos de algunos países nórdicos) o perca.
200 gramos de tocino de lomo o panceta
1 cucharadita de sal.
Pan:
4 dl de agua
7 dl de harina de centeno
3 dl harina blanca
50 gr de mantequilla
2 cucharaditas de sal
Preparación
Por un lado preparamos el pan, mezclando el agua, sal y harina. Añadimos la mantequilla y se amasa. Con un rodillo se extiende la masa de forma circular, con aproximadamente 1 cm de espesor. El centro de la corteza debe ser más grueso que los bordes. Espolvorear el centro con harina de centeno.
Limpiar el pescado y hacer capas de este y de panceta en el centro de la corteza. Colocar los bordes y cerrar el conjunto con agua y harina, dejando una forma redondeada. Colocar el Kalakukko en papel de hornear, cabeza abajo.
Meter el Kalakukko en el horno a 200 grados hasta que la corteza del pan sea marrón. Ponerlo todo en papel de aluminio y bajar la temperatura a entre 75 y 100 grados, y dejarlo 5 o 6 horas más. Para que la corteza se ablande, al sacar el Kalakukko del horno hay que cubrirlo con un paño de cocina.
Estilo de comer el Kalakukko
Hay dos maneras de comer este manjar finlandés.El estilo de Karelia – donde se encuentra Joensuu – y el Estilo de Savo, donde está Savonlinna. Curiosamente antes ambas universidades estaban separadas y ahora forman la universidad de Finlandia del Este junto con Kuopio.
En el estilo de Karelia, el Kalakukko se corta como si de una barra de pan normal se tratase, y se come de la misma manera. En el estilo de Savo, al Kalakukko se le corta la parte superior y se come el pescado con un tenedor, mientras se van cortando trozos de pan de los bordes para acompañar. En las dos siguientes fotos, cortesía de hbf puede verse este proceso, mientras que en la del principio del post se puede ver el estilo de Karelia.
Libros: Marco el romano de Mika Waltari
Marco el romano es uno de los más célebres frescos históricos que nos legó Mika Waltari. En la novela se reproduce con intensidad y colorido el mundo judeorromano del siglo I, donde no podía faltar la figura de Jesús y sus primeros seguidores. El protagonista al que alude el título es inicialmente un típico romano de la época, de vida licenciosa y costumbres disipadas, pero del contacto con los apóstoles surgirá un nuevo Marco. El recorrido de Marco por el mundo conocido de la época es una fascinante aventura por la que Waltari conduce el autor con mano maestra.
15 may 2013
Arte: Museo croata de arte naïf
Simon Schwartzenberg
De interés: http://viajesenlamochila.blogspot.com.es/2012/12/18-museo-de-arte-naif-zagreb-croacia.html
Libros: Gracias por no leer de Dubravka Ugrešić
Un conjunto de ensayos lúcidos y entretenidos sobre literatura. Algunos alrededor de la propia realidad de la autora, que migró de Europa del este al oeste sólo para toparse con la filosofía del best-seller. Los mejores son bisturís afilados que diseccionan obsesiones contemporáneas: como la exploración de las miserias humanas.
De interés: http://www.solodelibros.es/01/02/2006/gracias-por-no-leer%E2%80%93-dubravka-ugresic/
De interés: http://www.solodelibros.es/01/02/2006/gracias-por-no-leer%E2%80%93-dubravka-ugresic/
13 may 2013
Trajes típicos de Nepal
Nepal es el hogar de varias religiones, grupos étnicos e incluso climas. Esto ha dado lugar a variaciones significativas en la vestimenta de Nepal, tanto históricamente como en los tiempos modernos. Mientras que el vestuario en Nepal también ha sido influenciado por los países vecinos, como India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, conserva una identidad independiente, con prendas específicas para sus culturas.
Ropa de hombre
La ropa tradicional de los hombres en la mayor parte de Nepal consiste en la suruwal Daura o Labeda suruwal. Esta prenda se compone de una larga túnica o un chaleco sobre los pantalones, cuenta con cinco pliegues y ocho lazos, cada uno con un significado religioso. Los pantalones encajan bastante vagamente a través de las caderas y la entrepierna y luego son muy ajustados desde la rodilla hasta el tobillo. Un gorro de lana, llamado el topi, completa el traje tradicional. Hoy en día, el topi se puede usar con la vestimenta occidental, en particular en las ciudades.
Ropa de mujer
Las mujeres en Nepal usan una prenda de vestir llamada guniu al estilo del sari. El guniu puede ser tejido de algodón o telas de seda. En Nepal, el sari comúnmente se sitúa en torno a la cintura y se usa con un chal por separado como prendas de vestir en la parte superior del cuerpo. Este estilo de drapeado se llama Haku patasi.
Vestimenta sherpa
La vestimenta tradicional Sherpa consiste en una túnica hasta la rodilla, tejida con lana de yak. Esta prenda es similar tanto para hombres y mujeres, y se lleva con pantalones de lana de yak. Las botas de piel de yak y el relleno de hierba seca para dar calor eran tradicionales. Hoy en día, muchos sherpas han optado por el vestuario occidental, incluyendo sombreros de vaquero y botas.
Música nepalí
De interés:
Baile tradicional Tharu: https://www.youtube.com/watch?v=AAZOo4l_wiw
Instrumentos típicos nepalís: http://www.youtube.com/watch?v=Bpw53tN6h8E&NR=1&feature=endscreen
Libros: Una maestra en Katmandu de Vicki Subirana
La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados de Nepal, el método Montessori, que sigue siendo muy importante en la actualidad. En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa... que terminó convirtiéndose en un gran amor. Fascinante libro de viajes, y sobre todo, una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.
8 may 2013
Viajes: INDONESIA
Fotografía: Kristian Cabanis
Proverbio indonesio: El que sabe y dice que sabe y no aplica lo que sabe, no sabe nada.
Arte: Elfandiary
Elfandiary es un ilustrador y artista en Bandung, Indonesia.
De interés: http://vimeo.com/54891566#at=0
Música y danza tradicional: Indonesia
De interés: Bali - Indonesia: https://www.youtube.com/watch?v=YWOep-z3tgA
Grupo actual: https://www.youtube.com/watch?v=q4WEWr8DGR8
Gastronomía: Nasi goreng
Ingredientes principales
Para preparar la receta de Nasi goreng
Comenzamos batiendo los huevos con la sal hasta que la mezcla esté espumosa.
Vertemos ¼ de la mezcla en una sartén de tal forma que cubra todo el fondo. Dejamos cuajar como si se tratase de un crep y damos la vuelta sin doblarla. Retiramos y reservamos. Repetimos la operación hasta terminar con la mezcla de huevos.
Cuando las tortillas estén frías las enrollamos y cortamos en tiras finas. Reservamos.
Seguidamente, picamos el ajo, la cebolla y los chiles. Salteamos todo en una sartén o un wok con la salsa de pescado, las semillas de cilantro y el azúcar.
A continuación, añadimos la carne y los langostinos. Salteamos hasta que cambien de color.
Subimos el fuego y cuando el wok esté caliente le añadimos aceite y el arroz frío. Salteamos la mezcla hasta que el arroz esté caliente.
Añadimos el kecap manis, la salsa de soja, el cilantro y la cebolla tierna picada. Salteamos 1 minuto más.
Para emplatar colocamos la lechuga alrededor de una fuente grande. Ponemos el arroz en el centro y decoramos con las tiras de tortilla, el pepino y la cebolla frita.
Servimos.
1 may 2013
Libros: 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda
Poema 17
Pensando, enredando sombras en la profunda soledad.
Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie.
Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes, enterrando lámparas.
Campanario de brumas, qué lejos, allá arriba!
Ahogando lamentos, moliendo esperanzas sombrías, molinero taciturno,
se te viene de bruces la noche, lejos de la ciudad.
Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa.
Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti.
Mi vida antes de nadie, mi áspera vida.
El grito frente al mar, entre las piedras,
corriendo libre, loco, en el vaho del mar. La furia triste, el grito, la soledad del mar.
Desbocado, violento, estirado hacia el cielo.
Tú, mujer, qué eras allí, qué raya, qué varilla
de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora.
Incendio en el bosque! Arde en cruces azules.
Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz.
Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio.
Y mi alma baila herida de virutas de fuego.
Quién llama? Qué silencio poblado de ecos?
Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad.
hora mía entre todas! Bocina en que el viento pasa cantando.
Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.
Sacudida de todas las raíces,
asalto de todas las olas!
Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.
Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
Quién eres tú, quién eres?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)