29 sept 2013

Viajes: CALIFORNIA



   Fotografía: Marc Laxineta

   Proverbio californiano: Otro día, otro dólar.


Documental: Españoles en el mundo - Los Angeles


Cine: HOLLYWOOD

 



      De interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_los_Estados_Unidos

Fotografía: Carrie Sandoval




Música: Queen of California de John Mayer


Gastronomía: Cioppino


Ingredientes:3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
4 dientes de ajo grandes picados
3 echalotes picados
1 cebolla morada picada
1 bulbo grande de hinojo rebanado finamente
1 ½ tazas de vino blanco seco
1 hoja de laurel
2 ramas de tomillo
¼ taza de pasta de tomate
2 chiles de árbol seco
5 tazas de caldo de pescado
½ kilo de camarones grandes sin cocinar, lavados y desvenados
750 gramos de filetes de salmón en cubos grandes
½ kilo de mejillones lavados y sin barbas
2 cucharaditas de sal
½ limón amarillo en rodajas
1 manojo de cilantro lavado y desinfectado
1 cucharadita de ralladura de limón

Procedimiento:

Calienta el aceite y la mantequilla en una cacerola grande a fuego medio.

Agrega hinojo, cebolla, echalotes y sal. Saltea hasta que la cebolla esté transparente, alrededor de 10 minutos. Agrega el ajo y saltea 2 minutos más. Incorpora el vino, laurel, tomillo, la pasta de tomate, caldo o fondo de pescado y los chiles de árbol secos.

Tapa y deja que hierva. Reduce el fuego a medio bajo. Tapa y hierve hasta que los sabores se mezclen, alrededor de 30 minutos.

Coloca en el caldo hirviendo los mejillones, tapa y cocina hasta que empiecen a abrir, alrededor de 5 minutos. Agrega los camarones y los trozos de salmón.

Cocina a fuego bajo hasta que el salmón y los camarones estén cocidos y los mejillones hayan abierto por completo, moviendo cuidadosamente, alrededor de 5 minutos (desecha los mejillones que no que hayan abierto). Sazona la sopa con sal y apaga el fuego.

Sirve en platos hondos una rodaja de limón amarillo, una ramita de cilantro, un poco de ralladura de limón y vierte la sopa muy caliente.

Libros: De ratones y hombres de John Steinbeck


   Lennie, un deficiente mental tan bruto como tierno, recorre los caminos junto al pícaro e ingenioso George. Son dos figuras errantes en el paisaje rural de la Gran Depresión que asoló Norteamérica, en busca siempre de cualquier trabajo que les permita sobrevivir.

   John Steinbeck, Premio Nobel 1962, plasmo en muchas de sus novelas el mundo de los desheredados que vagaban por la America rural de los anos de la Depresion, en busca de cualquier trabajo que les permitiera sobrevivir.En esta novela, que ha sido llevada a la pantalla en 1992, Steinbeck narra la relacion entre Lennie y George: Lennie, un debil mental tan primitivo como tierno; George, un picaro habil a ingenioso, que intenta proteger a Lennie de si mismo, aunque a veces se escude en su fuerza para salir de apuros. La amistad entre estos dos seres marginados y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos es producto de un costado humano que sigue hoy tan vigente como cuando se escribio esta novela, hace mas de sesenta anos: la solidaridad.