10 ene 2013

Viajes: COLOMBIA

 
 
Fotografía: Ramón Salas
 
Proverbio colombiano: A donde fueres haz lo que vieres.

Colombia, El riesgo es que te quieras quedar. Anuncio turístico


Cine: Paraiso Travel


Arte: Botero

Música: Carlos Vives


Gastronomía: Ajiaco

 

Ingredientes

- 3 o 4 pechugas de pollo
- 3 libras de papa criolla
- 4 libras de papa pastusa
- 2 libras de papa sabanera
- 5 mazorcas tiernas
- 1 frasco de alcaparras
- 1 manojo de guascas
- Crema de leche
- 5 aguacates
- Sal, pimienta y condimentos

Preparación

Se pone a cocinar el pollo con los condimentos y agua que lo cubra. Cuando este tierno se saca y se echan las papas peladas, lavadas y cortadas en rebanadas delgadas. Se cortan las mazorcas de unos 5 centímetros y se agregan al caldo. Se deja cocinar hasta que las papas deslian y espese el caldo. Se le echan las guascas bien picaditas. Se rectifica la sazón y se deja unos 5 minutos mas. Es conveniente estar revolviendo con cuchara de palo para que no se pegue. El pollo se desmenuza y a la hora de servir se agrega a cada plato; una porción de pollo desmenuzado, una cucharada de alcaparras y una de crema de leche.
Los aguacates se cortan en tajadas y se sirven separados.

Consejos

La costumbre en Colombia es servir el ajiaco en cazuelas de barro.

Libros: Cien años de soledad de Gabriel Garcia Márquez

 
 

5 ene 2013

Viajes: ITALIA


Fotografía: Jim Richardson

Proverbio italiano: Hace poco el que hace mucho pero no lo que debe hacer.

Documental: Callejeros Viajeros-Roma


Cine: Malèna


Arte: Miguel Angel

De interés: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bqTVFkT_DxU

Música: Eros Ramazzotti


Gastronomía: Fettuccine al ragù

 
 

Libros: Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo

 
 
   Un anarquista fallece tras caer por una ventana cuando está siendo interrogado por la policía de Milán.
   La aparición de un loco en la comisaría, quien irá adoptando diferentes personalidades, será decisiva para la investigación de los hechos auténticos que dieron lugar a la muerte del detenido.
   Obra de teatro, basada en un hecho real acaecido en la Italia de los 60, marcada por el humor característica del autor italiano Darío Fo, quien crea situaciones surrealistas y absurdas para satirizar los métodos arbitrarios que en la trama utiliza la policía italiana.
   El mensaje es tratado con ironía y acidez, empleando un sentido de la comicidad que no evita una profunda reflexión sobre la corrupción, la búsqueda de la verdad, y los abusos de poder desde la óptica de un autor deudor de la comedia del arte.


3 ene 2013

Viajes: AUSTRIA


Fotografía: Catherine Karnow

Proverbio austriaco: Quien vive por altos ideales, debe dejar de pensar en sí mismo.

Viena - La ciudad del Vals


De interés: Felix Baumgartner


https://www.youtube.com/watch?v=ff4667-k6wU

Felix Baumgartner (Salzburgo, Austria, 20 de abril de 1969) es un exmilitar, paracaidista y un saltador BASE. Es conocido por la particular peligrosidad de las maniobras que ha realizado durante su carrera. Baumgartner pasó algún tiempo en la milicia austriaca, donde practicó paracaidismo, incluyendo entrenamiento para aterrizar en zonas pequeñas.
El 14 de octubre de 2012 batió tres récords históricos al lanzarse en caída libre desde los 39.068 metros de altura, habiendo ascendido en globo tripulado a la estratosfera.[

Arte: Gustav Klimt


Música: Concierto de Año Nuevo 2013 - Viena


Gastronomía: Zwiebelrostbraten


Para 4 personas: 800g patatas medianas, 3 cebollas coloradas, 4 cebollas blancas, 75g panceta ahumada, 4 bifes de carne à 200g, 8 cdas aceite, sal, pimienta, 1 cta pimentón dulce, 600ml caldo de carne, azúcar, 2-3 cdas fécula maíz, gotitas salsa soja, pepinillos en vinagre suave.





Lavar patatas, colocarlas en cacerola con abundante agua, tapar y dejar hervir durante 20 minutos. Volcar patatas, pasarlas por agua fría, pelarlas, dejarlas enfriar y cortarlas en rodajas. Pelar cebollas, reservar 2 cebollas blancas y cortar restantes en aritos. Picar panceta y cebollas reservadas en cubitos. Aplicar pequeños cortes en los bordes de los bifes. Dorar panceta en 1 cda aceite caliente y extraerla. Añadir 3 cdas aceite, dejar calentar bien y dorar papas durante 10 minutos. Calentar 2 cdas aceite en cacerola para horno, sellar carne 4-5 minutos, salpimentarla, extraerla y envolverla en papel aluminio para mantener su temperatura. Agregar 2 cdas aceite a la cacerola para horno, dorar cebolla y morrón previamente pasados por harina. Espolvorear con sal y extraer. Rehogar cebolla picada en dicho aceite, bañar con caldo y reducir durante 5 minutos. Incorporar panceta dorada a las patatas y salpimentar. Sazonar fondo cocción con sal, pimienta y pizca azúcar; espesar con fécula, previamente mezclada con gotitas de salsa de soja. Presentar carne salseada con patatas salteadas, decorar con cebollas salteadas y pepinillos cortados en forma de abanico.

Libros: La pianista de Elfriede Jelinek


De interés: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/7100