30 nov 2012

Viajes: TAILANDIA


Fotografía: Mike McCook

Proverbio Tailandés: Sé feliz; permanece sereno; conténtate con aquello que la vida te ofrece.

Documental: Templos budistas en Tailandia


Cine: La playa


Deporte: Thai Boxing


Fotografía: Simon Wong

Danza Tailandesa


Gastronomía: Ped Dang


Ingredientes:

4 pechugas de Pollo sin piel

1 cucharada de jengibre rallado

1 cucharada de pimentón

2 cucharadas de jugo de limón

1 taza de caldo de pollo desgrasado

1 cucharada de fécula de maíz

1 pizca de sal

1 cucharada de pimienta blanca molida

arroz.


Preparación

 
Tomar un recipiente o un bol y batir el jugo de limón con las demás especies,y añadir media taza de caldo de pollo desgrasado.

Dejar macerar durante una hora las pechugas de pollo en esa mezcla.

Calentar en una cacerola el resto del caldo, preferible a fuego medio.

Incorporar las pechugas y toda su salsa a este caldo caliente y dejar cocer durante unos 40 minutos.

Retirar las pechugas y añadir fécula de maíz para que la salsa espese.

Cocinar 3 minutos más y añadir la salsa espesa de jengibre resultante a las pechugas.

Acompañar con arroz blanco.

Libros: La chica mecánica de Paolo Bacigalupi


De interés: http://www.papelenblanco.com/fantastico-ci-fi/la-chica-mecanica-de-paolo-bacigalupi

29 nov 2012

Viajes: COSTA RICA


Fotografía: Kim Nagy

Proverbio de Costa Rica: EL TICO NO TE PREGUNTA COMO ESTAS, TE DICE: PURA VIDA.

Parque Nacional Tortuguero


Música: Chavela Vargas


Arte: Francisco Zuñiga


Documental: Paisajes y Música de Costa Rica


Gastronomía: Gallo Pinto


De interés: Receta - http://recetas-consabor.blogspot.com.es/2010/10/gallo-pinto-en-costa-rica.html

Libros: Cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra


   Publicados por primera vez en 1920, gracias a la ayuda del amigo de la autora y también escritor Joaquín García Monge, los Cuentos de mi Tía Panchita están considerados como clásicos dentro de la literatura infantil de Costa Rica y centroamericana. La gracia prodigiosa de que están animados, el sencillo y rico lenguaje poético que los adorna y su proyección fabulosa desde las raíces mismas de la tradición e imaginería de los pueblos de Centromamérica, hacen de su lectura un permanente goce y regocijo estético, encontrando con gran habilidad el hilo dorado de la fantasía que conduce al corazón de los niños.

20 nov 2012

Viajes: EGIPTO


Fotografía: Kenneth Garrett

Proverbio egipcio: OIR ES PRECIOSO PARA EL QUE ESCUCHA. 

Documental: TUTANKAMON, AKENATON Y CLEOPATRA


Religión: Isis y otros dioses egipcios.


Imagen: ISIS http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/isis.htm





 
Principales dioses egipcios
Aquí te exponemos una breve descripción de los principales dioses Egipcios, sus representaciones, sus significados y las relaciones que los unían.

AMÁN:Nombre egipcio del normalmente denominado "devorador".
Estaba compuesto por una parte leona, una parte hipopótamo y otra parte cocodrilo.
Era conocida como "la que destruye los malvados" y normalmente suele estar representanda de forma sentada.


AMÓN:

Su nombre significa "el oculto". Era el dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y por tanto, era el protector de los navegantes. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado que consiste en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.
Acabo uniéndose al dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá.


ANUBIS:
Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Era el dios que presidía las momificaciones y el guardián habitual de las necrópolis. Su función consistía en guiar el alma del difunto en el más allá.


ANUKIT:
Recibe el nombre de "Señora de Satis", siendo Satis el nombre la isla de Sehel. Probablemente sea de origen nubio. Es la diosa esposa de Cnum y tercera en la tríada de Elefantina. Su tocado divino consiste en una corona de plumas aunque a veces lleva únicamente la corona del Alto Egipto.


APIS:
Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro. Es el buey sagrado. Está relacionado con el dios Ptah.


ATÓN:
Atón significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Rá.
En los cinco primeros años del reinada de Akenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón, más tarde era representado como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema.


BASTET:
Representa la personificación de los rayos calientes del Sol. Diosa que se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato.
Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis. Como ojo de Atón, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.


BES:
Representado como un enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. Su figura se convirtió en amuleto.

CNUM:
Dios representado con cabeza de carnero. Era el "dios de las fuentes" del Nilo, dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Su función era la de crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que este dios había modelado el huevo primordial de donde salío la luz solar al inicio de los tiempos.


GUEB:
Es la tierra personificada como dios. Era hijo de Shu, esposo de Nut, el cielo, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftis. Su símbolo es el del ganso y era representado con forma humana y este ave sobre la cabeza.

HAPI:
Era representado como un hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de color verde o azul, y era como una figura del agua. Poseía algunas características femeninas, como los pechos caídos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, había dos cabezas de oca. Era la idealización de la fecundidad y de la fertilidad.


HATHOR:Junto con Isis, es la diosa más venerada. Se trataba de una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor, que era representada como mujer o como vaca , con el disco solar entre los cuernos.

HORUS:
Es el hijo de Osiris e Isis. El faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo, Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol.


ISIS:
Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Es la diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses". Modelo a seguir para esposas y madres. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Protegió a su hijo Horus de las agresiones de su tio Set. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche.
La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza.


JEPRI:
Siendo el escarabajo su emblema posiblemente llegó a convertirse en un símbolo de resurrección y puede así explicar la multitud de escarabajos presentes en piedras y joyas egipcias. Es el dios que simboliza la resurrección. Es también una versión del sol creciente. En las paredes de las tumbas se le ve sentado en el barco del sol. En tiempos posteriores, los escribas solían jugar con los varios significados de su nombre.


MAAT:
Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fue creado en los inicios.
Esta diosa estaba representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Rá, dios del sol, Maat aparecía detrás de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterráneo. En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la práctica de la lealtad, verdad, justicia, respeto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los demás puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee templos. Intervenía en el juicio funerario: se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente".


OSIRIS:
Dios muerto y dios de los muertos. Dios de la vegetación, gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado. De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más, construyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Tras varias aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubre y corta el cuerpo de Osiris en catorce pedazos, que esparce por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta forma nació su hijo Horus.

RÁ:
Rá es uno de los nombres del sol. De hecho es el dios solar de Egipto. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón , el anciano encorvado esperando en el más alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón, Rá.


SET:
Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Era el hijo de Gueb y Nut y el asesino de Osiris. Era representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo.


SOBEK:
Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Dios-cocodrilo. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Era representado con forma de cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.


TOT:
Representaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia.
Era el dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Tot era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia. Tot se servía de la astucia y la magia en los casos difíciles. Ocupaba una posición importante en el tribunal divino.
Tenía dos formas de representación animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente la representación de Tot con cuerpo humano y cabeza de babuino, pero por el contrario son numerosas con cuerpo humano y cabeza de ibis.



 

 

Piedra Rosetta y Los sistemas de escritura egipcia.


Imagen: Piedra Rosetta.

DE INTERES: Los sistemas de escritura egipcia: http://importanciadeegipto.blogspot.com.es/2009/06/sistemas-de-escritura-egipcios.html


Música: Danza egipcia.


Gastronomía: Ful medames

 
 

Libros: Trilogía de El Cairo de Naguib Mahfuz




De interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Naguib_Mahfuz

19 nov 2012

Viajes: FRANCIA


Fotografía: Milán Patnaik

Proverbio francés: EL TIEMPO ES UN GRAN MAESTRO Y PONE EN SU LUGAR MUCHAS COSAS.

Documental: 10 best places to see in Paris


OTRO LUGAR DE INTERES: Los castillos de Loira http://castillosdelloira.es/19-Castillos.html?gclid=COCr2uy427MCFU3HtAod7DMASA&xts=485621&xtor=SEC-3-GOO-[Castillos_Loira]-[Castillos_Valle%20del%20Loira]-S-[ruta%20castillos%20del%20loira]&xtdt=22555704

Cine: Amelie


Arte: Impresionismo francés

 Manet: Un bar de las Folies Bergère
Monet: Nenúfares

Música: Edith Piaf

 

Gastronomía: Gougère


De interés: http://fxcuisine.com/Default.asp?language=5&Display=66

Libros: Julio Verne, Victor Hugo, Alejandro Dumas



18 nov 2012

Viajes: INDIA



Fotografía: Kyle Merriman

Proverbio hindú: QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA TAMPOCO COMPRENDERÁ UNA LARGA EXPLICACIÓN.

Religión: Hinduismo


Imagen: GANESHA, http://www.taringa.net/posts/info/15300148/Ganesha_-el-elefante-sagrado.html

Divinidades del panteón hindú:

Divinidad Asociación Parentesco Atributos y significado Vehículo
Brahma Creador Dios Principal Dios creador emanación de Brahm. Nació de un huevo de oro con el cuál hizo la tierra y el cielo. Amo incestuosamente a su hermana Sarasuati, por ello fue obligado a pasar por sucesivas reencarnaciones hasta obtener el perdón.

4 cabezas, 4 brazos sosteniendo un recipiente con agua, un rosario, una cuchara ceremonial, y el cordón sagrado
Hamsa Cisne
Sarasvati Educación y cultura Consorte de Brahma Dos o más brazos, instrumento musical, flor de loto, hojas de palma, rosario Hamsa
Siva, Shiva Creador, destructor Dios Principal Linga, cabello enmarañado, 3 ojos, tambor, fuego, ciervo, TRIDENTE. Nataraja, Dios de la Danza Nandi (Toro sagrado)
Bhairava Aspecto fiero de Shiva Tridente, espada, soga, desnudez, serpientes, guirnalda y calaveras Perro
Parvati Benevolente poder femenino Consorte de Shiva Madre de Ganesha 2 brazos cuando se muestra con Shiva y 4 cuando lo hace sola, lirio azul en su mano derecha, los brazos de la izquierda le cuelgan León
Kali Energía que destruye el mal Consorte de Shiva Nombre que se da a Bhavani bajo su aspecto terrible, y que juzga a los criminales en su trono de los infiernos.

Tridente, soga, cráneos humanos, espada, escudo, piel y rostro negros
León
Durga Actitud luchadora Consorte de Shiva 4 brazos, concha, disco, arco, flechas, campana, espada y escudo León o tigre
Ganesha Gampati Buena suerte Hijo de Shiva y Parvati Dios del destino, de la sabiduría y protector del matrimonio.

Aguijón, soga, colmillo roto, frutos
Ratón
Skanda (Karttikkeya, Murugan, Subrahmanya) Dios de la Guerra, enfermedad Hijo de Shiva y Ganga 6 cabezas, 12 brazos, jabalina, flecha, espada, disco, soga, gallo, arco, escudo, concha y arado Pavo
Vishnú Conservador Dios Principal 4 brazos, corona alta, disco y concha en brazos superiores, palo y escudo en los inferiores Garuda, águila mítica
Prithvi Bhudevi Diosa de la Tierra Consorte de Vishnú El brazo izquierdo sostiene una granada, el pie izquierdo en un cofre de tesoros
Lakshmi Riqueza, prosperidad Consorte de Vishnú Sentada o de pie sobre un loto rojo, 4 manos, flores de loto, navio y frutos
Agni Dios del Fuego Es el hijo del Cielo y de la Tierra, la personificación del Cielo e intermediario entre hombres y dioses.

Cordón sagrado, hacha, madera, fuelle, antorcha, cuchara de sacrificios
Carnero
Indra Lluvia, rayo y trueno Dios de los guerreros, de la naturaleza y uno de los guardianes del mundo. Domina las tempestades y tiene el poder del rayo. Monta al elefante Airavata, nacido del mar de leche.

Bol, rayo y lanzas
Ravana Rey de los demonios 10 cabezas, 20 brazos, arco y flechas

Cine: Bollywood


Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, India. Este término proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.
La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales.

Arte: Khajuraho


DE INTERES: https://www.youtube.com/watch?v=syVRHxU-mz0&feature=related

Música: Anoushka Shankar


Gastronomía: Chana masala


   Ingredientes

250 gramos de Garbanzo (cocidos)
2 Tomates picados
2 Cebollas picadas
2 Chiles Verdes picados
1/2 cucharadita de Cúrcuma en polvo
2 cucharadas de Cilantro en polvo
1 cucharada de Comino en polvo
1 cucharadita de Chile Rojo en polvo
1/2 cucharadita de Garama Masala en polvo
4 cucharadas de hojas de Cilantro fresco picado
4 cucharadas de Aceite
2 dientes de Ajo rallado
1 cucharadita de Jengibre rallado
Sal al gusto
1 Limón (jugo)

   Preparación

Primero, para que el garbanzo quede suave deben ponerse a remojo durante toda la noche,o por lo menos durante 8 horas, antes de la preparación.
Hervir garbanzos en una olla a presión hasta que se ablanden (10 minutos aproximadamente).
Caliente el aceite en una sartén a fuego medio. Agregue las cebollas y el ajo.
Revuelve regularmente hasta que la cebolla y el ajo se dore.
Baje el fuego agreguen el polvo de comino, el polvo de la cúrcuma, el cilantro en polvo, chiles Verdes, chile rojo en polvo, jengibre rallado, garam masala y la sal. Mezclar bien.
Agregue los tomates y cocine por otros 5 minutos, mezclando con frecuencia.
Agregar los garbanzos y 1 taza de agua y siga revolviendo durante 5 minutos.
Luego, cubra la cacerola con una tapa y cocinar por 10 minutos más.
Sírvelo con un poco de hojas de cilantro fresco picado y jugo de limón.
Se pueden servir con arroz o pan.

Libros: El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy


El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy:

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente.

Arundhati Roy
ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.

17 nov 2012

Viajes: ARGENTINA


Fotografía: Aldo Sessa

Proverbio argentino: EL PODER CORROMPE Y EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE.

Cine: El secreto de sus ojos


Arte: Guillermo Kuitca


DE INTERES: http://www.almamagazine.com/entradas-guillermo_kuitca-mas_alla_del_mito


Fotografía: Argentina por Saúl Santos


Música: El tango


Gastronomía: Asado con chumichurri y El mate


Receta chumichurri:
Ingredientes

1 manojo de perejil picado
3 ajos finamentes picados
1/4 de pimiento rojo picado
1/4 de chile verde picado (opcional)
1 cdta de orégano
1 cdta de comino
1 pizca de laurel, albahaca, romero o tomillo
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 de taza de vinagre
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida

Preparación

Vierte todo en un recipiente, mézclalo muy bien y déjalo reposar por un rato para que tome sabor. Puedes guardarlo en un frasco y refrigerarlo. Úsalo en carnes, aves, pescados, pastas, ensaladas y empanadas.

De interés: MATE http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_(infusi%C3%B3n)

Libros: Borges, Cortázar, Sábato




15 nov 2012

Viajes: SENEGAL


Fotografía: Pol Subira

Proverbio senegalés: TODOS LOS BLANCOS TIENEN RELOJ, PERO NO TIENEN TIEMPO.

Fotografía: Ana Yturralde


"Noa juega en una playa en Senegal."
 



Documental: Dakar-StreetLife


Arte: Jose Carlos Ortiz


 
LOS NIÑOS DE COSTA GRANDE - SENEGAL

Música: Youssou Ndour


Gastronomía: Yassa

 
 

Libros: Los tambores de la memoria de Boubacar Boris Diop


 De interés: http://www.guinguinbali.com/blog/porfinenafrica/2012/02/los-tambores-de-la-memoria-boubacar-boris-diop.htm

12 nov 2012

Viajes: TURQUIA


Fotografía: Wilfried Krecichwost

Proverbio turco: EL VERDADERO HUERFANO ES EL QUE NO HA RECIBIDO EDUCACION.

Documental: Acompáñame-Turquia


Arte: Osman Hamdi Bey


CAPPADOCIA


DE INTERES: http://es.wikipedia.org/wiki/Capadocia


Música: Danza Sufi


Gastronomía: Adana Kebap


De interés: Receta - http://www.biencasero.com/recetas/3485-brochettes-adana-kebab/

Libros: Me llamo Rojo de Orhan Pamuk


   Encuentra al hombre que me asesinó y te contaré detalladamente lo que hay en la otra vida.» Pamuk ha conseguido una novela total. A la sabiduría de la mejor narración histórica se une el ritmo trepidante de la novela negra y una seductora historia de amor. Me llamo Rojo nos introduce en el esplendor y la decadencia del Imperio Turco, una potencia que llegó hasta las puertas de Viena. Viajamos hasta el siglo XVI, el sultán desea inmortalizar su figura en un lienzo, pero la ley islámica lo prohíbe. La tentación vence y cuatro artistas trabajarán en secreto, elaborando un libro lleno de imágenes nunca antes pintadas. Hasta que uno de ellos desaparece.

9 nov 2012

Viajes: CUBA


Fotografía: Damian Cronan

Proverbio cubano: EL SECRETO DE LA VIDA NO ES HACER LO QUE QUIERAS, SINO QUERER LO QUE HACES.

Fotografía: Teresa Zafón

DE INTERES:http://www.teresazafon.com/gallery.html?gallery=Cuba

Música: Silvio Rodriguez


Cortometraje: Pedaleando


Arte: Abel G. Matos


Gastronomía: Ajiaco


De interés: Receta - http://www.lbuenacomida.com/2012/05/ajiaco-cubano-receta-y-video.html
 

Libros: El reino de este mundo de Alejo Carpentier


De interés: http://es.wikipedia.org/wiki/El_reino_de_este_mundo

8 nov 2012

Viajes: NORUEGA


Fotografía: Anders Nymoen

Proverbio noruego: UNA IDEA DE ULTIMO MOMENTO ES BUENA, PERO LA PRECAUCION ES MEJOR.