31 oct 2012

Viajes: AUSTRALIA

Fotografía: Mark Laricchia

Proverbio australiano: EMPIEZA A CUIDAR LA NATURALEZA Y LA NATURALEZA CUIDARA DE TI.

Cine: Australia


Fotografía: Amy Toensing


Música: AC/DC


Arte: RON MUECK


Gastronomía: Pastel de Carne


De interés: Receta - http://lasrecetasdemaru.blogspot.com.es/2009/08/pastel-de-carne-australiano.html

Libros: Una parte del todo de Steve Toltz


   Finalista del Man Booker Prize 2008. Durante la mayor parte de su vida, Jasper Dean no ha sabido si compadecer, odiar, amar o asesinar a su paranoico y excepcional padre, Martin. Pero ahora que Martin ha muerto, Jasper puede reflexionar acerca del hombre que lo crió, y lo que descubre es que, pese a todas sus excentricidades, la suya fue una gran aventura. Finalista del prestigioso premio Man Booker, esta original novela nos conduce del páramo australiano al París bohemio, de las junglas de Tailandia a laberintos, psiquiátricos y guaridas de criminales, y de lo más alto del primer amor a lo más bajo de la ambición frustrada. El resultado es un alocado viaje del anonimato a la infamia, así como la historia conmovedora y memorable de un padre y un hijo cuya simetría espiritual trasciende sus abundantes desencuentros. Una divertidísima crítica del mundo moderno y el debut épico del vertiginoso talento de Steve Toltz.

30 oct 2012

Viajes: JAPON


Fotografía: Evan Williams

Proverbio japonés: NO DIGAS: ES IMPOSIBLE. DI: NO LO HE HECHO TODAVÍA.

Cine: Mi vecino Totoro de Hayao Mizaki

 

Cine: LOST IN TRANSLATION


Arte: Kitagawa UTAMARO


Juegos: Final Fantasy X Bso


Gastronomía: Sushi


De interés: Cómo hacerlo - https://www.youtube.com/watch?v=8j1rztFF8mM

Libros: Tokio Blues de Haruki Murakami


   Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

29 oct 2012

Viajes: MARRUECOS


Foto: Bjoern Obst

Proverbio marroquí: LA MISERIA NO MATA, PERO SUS INSULTOS NO SE OLVIDAN.

Cine: MAJID


Fotografía: Bruno Barbey


Documental: Marrakech


Arte: JACQUES MAJORELLE


Gastronomía: Bastela


De interés: Receta - http://www.elconfidencial.com/tendencias/receta-pastela-marroqui-20100410.html

Libros: El pan desnudo de Mohammed Chukri


   El hambre como paisaje moral. Un extraordinario relato de corte autobiográfico que da cuenta y recuenta la historia de una supervivencia. Tánger, Orán, Larache, una geografía de miseria en donde crecer es descubrir el dolor, la injusticia y la compasión. La iniciación a la vida de alguien que no tiene nada y desea todo. El descubrimiento de un mundo adulto lleno de trampas y engaños. Y en medio de ese mundo adulto una vida que busca encontrar un lugar propio donde habitar con dignidad y sentido. La extraordinaria aventura de construirse una identidad en medio del anonimato de la miseria. Una escritura directa, firme, sabia. Una novela que consagró a su autor como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea. La voz dolida de nuestros vecinos del sur.

27 oct 2012

Viajes: CANADA


Fotografía: Boris Golubov

Proverbio canadiense: LAS ACCIONES HABLAN MAS QUE LAS PALABRAS.

Cine: Profesor Lazhar


Documental: My Canada


Arte: DENISE SERRA


Música: Diana Krall


Gastronomía: Tourtiere


De interés: Receta - http://recetasdeviajes.com/2011/02/04/tourtiere-pastel-de-carne-de-canada/

Libros: El cuento de la criada de Margaret Atwood


   Unos Estados Unidos del cercano futuro han revertido a un sistema religioso y machista en el que las mujeres fértiles se consideran propiedad para la futura perpetuación del orden establecido. Margaret Atwood emplea tal situación para mirar con ironía a nuestro presente que, quizá, después de todo no esté tan alejado del mundo que describe.

26 oct 2012

Viajes: GRECIA


Fotografía: CT Feng

Proverbio griego: MIENTRAS EL TIMIDO REFLEXIONA, EL VALIENTE VA, TRIUNFA Y VUELVE.

Ilustración: Afrodita de Manuel Rebollo


Documental: La construcción de un Imperio: Grecia


Música: Eleftheria Arvanitaki


Arte: Discóbolo de Mirón


Fotografías: Juan Carlos Soler

Gastronomía: Dakos


De interés: Receta - http://www.petitchef.es/recetas/dakos-griego-fid-1023235

Libros: La ilíada de Homero


De interés: http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/i/lailiada.php

25 oct 2012

Viajes: MEXICO


Fotografía:

Proverbio mexicano: TODOS LOS HOMBRES ESTAMOS HECHOS DEL MISMO BARRO, PERO NO DEL MISMO MOLDE.

Cine: Apocalypto


Ilustración: RACRUFI (Raúl Cruz Figueroa)


Música: Maná


Arte: DIEGO RIVERA


Gastronomía: Tacos mexicanos


De interés: https://www.youtube.com/watch?v=OR_QvekkvJo

Libros: Aura de Carlos Fuentes


De interés: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11582291/Resumen-del-libro-Aura-Carlos-Fuentes.html

22 oct 2012

Viajes: CHINA


Fotografía: Guang Niu

 Confucio: APRENDER SIN PENSAR ES INUTIL. PENSAR SIN APRENDER ES PELIGROSO.

Fotografïa: Chen Man


Documental: Los guerreros de Xian (China)


Opera: Turandor de Puccini

TURANDOT – ACTO I – ARGUMENTOTurandot es la princesa imperial de China y heredera del trono. Turandot propone unos dificilísimos enigmas a todos los pretendientes a casarse con ella. Si no los aciertan, el castigo es la muerte. Así da comienzo el primer acto. El pueblo está pendiente de presenciar la ejecución del último candidato: el príncipe de Persia.
Entre la multitud se encuentra Timur, el rey de Tartaria que ha huido con su sirvienta Liù al ser depuesto del trono. El anciano cae empujado por la gente y Liù pide ayuda. Acude un joven, el príncipe Calaf, que descubre que el que ha caído es su propio padre. Ambos habían huido de Tartaria después de la revolución pero se habían perdido el rastro. Liù está secretamente enamorada de Calaf.
En esto que aparece Turandot, dispuesta a dar la orden para la ejecución del príncipe persa. Calaf se enamora de ella nada más verla y decide presentarse como candidato a su mano. Timur y Liù le ruegan que desista de esa intención pero fracasan y se acerca al gong para convocar las pruebas. Los tres ministros de Turandot, Ping, Pang y Pong también le piden que renuncie, pero fracasan igualmente. Calaf se acerca al gong y lo golpea tres veces.

TURANDOT ACTO II – ARGUMENTO
Ping, Pang y Pong se lamentan de la vida que llevan en la corte de Pekín, debido a la costumbre que tiene la princesa Turandot de eliminar a todo pretendiente que no logre adivinar sus difíciles enigmas. Añoran una vida más placentera y no la que viven en esa corte sanguinaria.
En el palacio imperial la asamblea aclama al emperador, Altoum. Junto a él están los ocho sabios con los rollos que contienen las respuestas a los enigmas. Ante toda la corte se halla todo el pueblo y entre la multitud están Timur y Liù.
Altoum ruega a Calaf, el nuevo pretendiente a la mano de Turandot, que se retire, pero tampoco consigue convencerlo: Calaf está dispuesto a continuar con el desafío de la princesa.
Hace su entrada Turandot, que explica que en esa corte, su antepasada Lou-Ling sufrió la violencia de un extranjero. Este suceso ha sido el desencadenante de que ella imponga a todos los hombres que la pretenden la resolución de los enigmas.
No cuesta mucho ver que Turandot teme ser amada más que otra cosa. Ella también le pide a Calaf que se retire, ya que aquello acabará con su muerte. Calaf, dice que lo que vendrá será la vida y le pide a la princesa que proponga sus tres enigmas.
Turandot propone el primero: algo que vuela de noche, recala en los corazones pero desaparece al llegar el alba. Calaf medita su respuesta y responde: la esperanza. Los sabios dan la respuesta como correcta.
El segundo enigma propuesto por la princesa es algo que brilla como una llama sin serlo. Si pierdes o mueres, se enfría; si conquistas, se enciende. La respuesta de Calaf es: la sangre.
El clamor ante este nuevo acierto es impresionante, tanto que Turandot, irritada, manda azotar a la multitud que grita.
Turandot lanza con temor su tercer enigma: un hielo que te da fuego, pero a la vez cuanto más fuego da, más se hiela. Es blanca y oscura a la vez. Si te quiere libre, te convierte en su esclavo, pero si eres su esclavo acabas siendo rey. Turandot cree haber logrado vencer a Calaf al que ve dudar. Finalmente Calaf da la respuesta: ¡es la propia princesa Turandot!.
Calaf ha conseguido acertar las tres respuestas. La multitud lo aclama, pero Turandot ruega a su padre para que no la obligue a aceptarlo como esposo. Altoum dice que no puede faltar a un juramento sagrado y que ella debe aceptar.
Turandot le dice a Calaf que jamás será suya, solo la tendrá por la fuerza y ella siempre lo rechazará. Calaf entonces, le ofrece una manera de librarse de él y le propone un enigma, si lo adivina él morirá y ella quedará libre. El enigma es su nombre. Si ella se lo dice al amanecer, él morirá.
El emperador desea que Calaf triunfe y se retira con toda la corte.

TURANDOT ACTO III – ARGUMENTO
Es de noche, pero nadie duerme en Pekín. La princesa Turandot ha amenazado con la pena de muerte a quien esa noche duerma. Todos deben ayudarla a conocer el nombre del extranjero. Calaf, que oye la orden de la princesa, dice que al día siguiente toda la frialdad de Turandot se disolverá al calor de su beso.
Ping, Pang y Pong le piden que les diga su nombre, a cambio le ofrecen todo lo que pida y una huida segura. Temen morir todos si Turandot no consigue saber el nombre del príncipe. El pueblo de Pekín también le ruega que desvele su secreto, todos conocen y temen la crueldad de Turandot.
Unos guardias traen a Timur y a Liù. Los vieron con él y, aún desconociendo el parentesco que les une, creen que ellos sí sabrán su nombre.
Llaman a la princesa para que presencie el interrogatorio. Calaf asegura que los detenidos no saben cual es su nombre, cuando Liù dice que ella es la única que lo sabe, pero que guardará el secreto.
Todos exigen que lo diga y que si fuera preciso se la torture. Calaf intenta defenderla, pero la empiezan a torturar. Turandot la interroga y Liù le dice que su corazón de hielo se derretirá con el amor de Calaf, una vez ha dicho esto se da muerte con el puñal de un soldado.
Timur se va acompañando el cadáver de Liù y quedan Turandot y Calaf frente a frente. El príncipe la acusa de crueldad y de matar a inocentes. Turandot no quiere que se le acerque, pero a pesar de su resistencia, Calaf la besa.
Turandot reconoce que Calaf ha logrado llegarle al corazón y le ruega que se vaya. Entonces Calaf le dice su nombre, poniendo así su vida en sus manos.
Turandot reune a la corte y al emperador. Ante todos proclama que ha vencido ella, ya que antes del alba ha sabido el nombre del extranjero: su nombre es ¡amor!. Todos celebran que este final feliz haya transformado a la princesa.

Música: Nessun Dorma


Gastronomía: Arroz tres delicias


Ingredientes para hacer Arroz Chino Tres Delicias (para 2 personas):
  • 200 gramos de arroz de grano largo (si eres de comer poco usa 180 gramos)
  • 150 gramos de gambas peladas
  • 50 gramos de guisantes
  • 1 zanahoria grande
  • 2 lonchas de jamón cocido
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de salsa de soja (oscura)
  • 1 cucharada pequeña de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal
Receta para hacer Arroz Chino Tres Delicias (para dos personas):
  1. Ponemos un cazo con agua a calentar. Cuando hierva añade la zanahoria entera pelada y los guisantes (si son de lata no hace falta cocerlos). Añade una pizca de sal y deja cocer durante 10 minutos.
  2. Mientras tanto coge una sartén y ponla a calentar con 1 cucharada de aceite. Bate los dos huevos con una pizca de sal y la cucharada de azúcar. Cuando el aceite esté caliente vierte el huevo batido, solo hay que cubrir el fondo de la sartén así que si la sartén es pequeña hazlo en dos tandas. Lo que pretendemos es hacer una tortilla dulce muy fina para el arroz tres delicias. Si te sobra huevo batido por que la sartén es pequeña haz dos tortillas pero tienen que ser finas como unas crepes. Cuando estén listas sácalas del fuego, corta en tiras muy finas y resérvalas.
  3. Corta las lonchas de jamón cocido en tiras (ver fotografía) y reserva.
  4. Cuando estén las zanahorias y los guisantes aparta del fuego y escurre. Espera que se templen (que no queme) y corta la zanahoria a taquitos. Reserva la zanahoria y los guisantes.
  5. Ahora vamos a cocer el arroz, fíjate en las instrucciones del paquete de arroz pero si no trae ninguna recomendación para cocerlo haz lo siguiente. Para cocer este arroz tres delicias no necesitamos ningún método especial, simplemente pon un litro de agua a hervir y cuando esté hirviendo añade el arroz y media cuchara pequeña con sal. Remueve de vez en cuando y prueba pasados unos minutos para ver la consistencia del arroz. Cuando esté casi hecho (debe quedar un pelín duro) es el momento de apartar del fuego y escurrir en un colador.
  6. Pon una sartén (la más grande que tengas) al fuego con 5 cucharadas de aceite de oliva (o girasol), echa las gambas y saltea durante 3 minutos. Cuando las gambas tengan buen color echa el arroz bien escurrido y las dos cucharadas de soja. Remueve bien y saltea durante un minuto.
  7. Por último añade todos los ingredientes (tortilla, jamón cocido, guisantes y zanahorias) y rectifica de sal. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Es importante que consigas una tortilla muy fina, le da al arroz una textura muy especial típica de los restaurantes chinos.

Libros: No tengo enemigos, no conozco el odio de Liu Xiaobo


De interés: http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2012/05/no-tengo-enemigos-no-conozco-el-odio.html

20 oct 2012

Viajes: IRLANDA


Fotografía: Ryan Donnell

Oscar Wilde: LO MENOS FRECUENTE EN ESTE MUNDO ES VIVIR. LA MAYORIA DE LA GENTE EXISTE, ESO ES TODO.

Música: Dolores O'Riordan


Ilustración: Kelly Thompson


Música: The Dubliners


Leyenda: Leprechaun

Leprechaun es un duende de la tradición irlandesa, que se caracteriza por su oficio de zapatero. Su nombre significa “zapatero de un solo zapato” ya que usa calzado en un solo pie. Lleva también un sombrero de tres picos.
Las leyendas cuentan que Leprachaun se ocupa de arreglar el calzado de las hadas y que trabaja siempre con alegría en su taller, debajo de algún hongo del bosque. Pero cuando cae la noche, Leprechaun se trasforma en Cluricaun, que no es tan bueno... porque le gusta beber whisky hasta embriagarse.

Gastronomía: Bosty


De interés: Receta - http://sobreirlanda.com/2010/10/15/boxty-exquisito-pastel-de-patata-en-irlanda/

Libros: Ulises de James Joyce


   La obra monumental de James Joyce. Ulises es el relato de un día en la vida de 3 personajes Leopold Bloom, su mujer Molly y el joven Stephen Dedalus. Un viaje de un día, una Odisea inversa, en la que los temás tópicamente homéricos se invierten y subvierten a través de un grupo decididamente antiheroico cuya tragedia raya la comicidad. Relato paródico de la épica de la condición humana y de Dublín y sus buenas costumbres cuya estructura, desbordantemente vanguardista avisa a cada rato de su dificultad y exige la máxima dedicación. Ulises es un libro altisonante, soez y erudito donde los haya que ofrece una literatura distinta, extraña, ocasinalmente molesta y sin duda excepcional.